Situada entre el mar Caribe, el Pacífico y el Atlántico Sur, Sudamérica se levanta como la parte más austral del continente americano.
Sudamérica presenta una gran diversidad climática y geográfica, destacando las selvas de la Amazonía,
las escarpadas cumbres de la cordillera de los Andes,
el árido desierto de Atacama,
islas remotas como las Galápagos y Fernando de Noronha, playas paradisíacas en el Caribe y el Atlántico
y
los duros parajes de la Patagonia.
Habitada durante siglos por diversas tribus indígenas, Sudamérica fue sometida por los conquistadores ibéricos durante el siglo XVI, quienes dominaron el continente por más de 300 años. Esto dio origen a una mezcla racial y una identidad cultural única que recoge elementos amerindios, europeos y africanos. Esta diversidad se ve también reflejada en las formas de vida existentes: mientras en algunas urbes existe un alto desarrollo similar a países europeos, existen otras comunidades aisladas que mantienen sus costumbres milenarias.
POBLACIÓN SUDAMERICANA
Sudamérica, desde una perspectiva general, aparece una zona con una población muy similar. Exceptuando las antiguas colonias de las Guayanas y de las islas atlánticas, gran parte de la población pertenece a una "identidad latinoamericana" bastante homogénea: habla español o portugués, el catolicismo es la religión predominante y racialmente corresponde a una mixtura de población caucásica de origen ibérico, indígena y africana. Desde la Guajira hasta la Tierra de Fuego, la población responde a un patrón común que permite interrelacionarse y sentirse parte de una misma gran comunidad. Las lenguas más habladas son el español y el portugués, habladas por casi la totalidad de los habitantes de los países latinoamericanos. El inglés es hablado en las colonias británicas del Atlántico y en Guyana, el holandés en Surinam y el francés en la Guayana Francesa. El quechua es hablado por importantes comunidades de Ecuador, Bolivia, Perú y partes de Argentina y Chile, al igual que el aimara. La gran mayoría del Paraguay es bilingüe, hablando español y guaraní, lengua oficial de ese país, de Bolivia y de la provincia argentina de Corrientes. El mapudungun y el wayuunaiki son hablados por algunas comunidades en Chile y Argentina y en Colombia y Venezuela, respectivamente.La diversidad es también importante a nivel sociodemográfico. Aunque en los últimos años ha reducido la pobreza notoriamente, América del Sur presenta alguno de los más altos niveles de desigualdades de ingreso del mundo y aún existen zonas que carecen de servicios básicos. Mientras Chile, Argentina, Uruguay y zonas del sur de Brasil alcanzan niveles de desarrollo similares a Europa Oriental, cerca de la mitad de la población de Bolivia, Paraguay, Guyana y Surinam viven bajo la línea de la pobreza.Sin embargo, esta perspectiva general oculta la gran variedad cultural existente dentro del continente y en la que radica una de las principales riquezas de Sudamérica. Cada país y cada región contiene comunidades que mantienen sus propias tradiciones, haciéndolas únicas. La colonización europea no tuvo la misma fuerza en diferentes zonas, haciendo que la mezcla de razas tuviera diferente intensidad y que las antiguas comunidades indígenas lograran subsistir. Mientras en los países del Cono Sur existe un altísimo componente europeo en su población (especialmente Argentina, debido a la gran ola migratoria italiana que recibió desde mediados del siglo XIX), en los sectores andinos aún prevalece la composición indígena. En Brasil y las costas del Caribe, la influencia de los esclavos africanos aún es importante, y en Surinam incluso existe una fuerte componente de origen indio. Otras olas migratorias provenientes de Europa, el Medio Oriente y el Sudeste Asiático aumentaron la diversidad de culturas existentes en el subcontinente.
Bueno, como pude leer y ver en Sudamérica hay muchos paisajes hermosos, que en realidad yo los veo como templos de la naturaleza, y ver la gran mezcla de culturas, y creencias. Cabe recalcar que en los tiempos en que los Colonizadores llegaron de Europa, vivimos un tiempo de guerras y luchas por la Independencia, todos los países tenemos historia y creo que debemos valorar lo nuestro y a la vez ser uno, para que todos podamos disfrutar de la belleza y gran Biodiversidad de nuestra querida Sudamérica.
Espero tener la oportunidad de seguir viajando, como a lo hice por varias partes de Sudamérica, ver la realidad de las distintas naciones e investigar un poco más sobre su cultura, que es lo que más me gusta.
Un gusto.
Por el momento lo dejo allí.
Seguiré subiendo fotos.
...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario